El saber comunicarnos y poder transmitir realmente lo que deseamos es un reto ya que nosotros sabemos el mensaje, pero la persona quien lo recibe puede no entenderlo y por ello han existido errores fatales, negocios sin concretarse, baja de ventas en los negocios de venta directa, no tener el empleo que anhelamos por que fallamos en la entrevista, o el asenso con el que soñamos.
El saber expresarnos cuando entablamos una conversación quiere decir mucho de nuestra persona, en esos instantes las persona nos catalogara como una persona preparada, alegre, agradable o como una persona sin metas en la vida etc.,.
Un ejemplo que tengo muy claro fue cuando me encomendaron la venta de un producto, al momento de estar con el cliente mi falta de experiencia aunado a la falta de facilidad de palabra fueron dos factores que provocaron que se viniera a bajo la venta.
Un poco triste y desanimado se lo comunique a mi superior, pero el ya conocía el resultado antes de que yo le dijera de mi fallida venta, me dijo “no te preocupes el día de mañana yo me encargo ”. El día siguiente se contacto con el cliente, estuvieron platicando aproximadamente una hora en un café ( lugar neutro ) hablaron de todo tipo de temas como, los negocios, la política, el deporte, y nuevamente los negocios; al final de la conversación se concreto el negocio.
Con lo anterior me he dado cuenta, que nuestro cuerpo habla sin que nosotros lo hagamos y peor aun, sin que nos demos cuenta, ya que algunos rasgos como son nuestros movimientos, la mirada, y nuestra actitud nos delatan ante la sociedad que nos rodea .
El análisis que realice al final de concretarse la venta fue:
1.- ¿Cómo se dio cuenta de que había fallado en la venta?
En la mirada: Estaba eludiendo al superior y faltaba ese brillo y seguridad en los ojos de cuando has realizado una actividad satisfactoriamente.
Los movimientos corporales: No eran firmes como cuando nos salen las cosas bien, por el contrario eran un poco descompuestos.
Actitud: Estaba desanimado por mi falla.
El hablar: La manera de hablar con mi superior era un poco insegura al comunicarme.
2.- ¿Como logro la venta?
El hablar: es una persona que se comunica fluidamente y realmente transmite lo que quiere decir con mucha seguridad
Los movimientos: Los movimientos corporales acompañaban a su voz reafirmando lo que decía.
La mirada: Su mirada era firme, transmitiendo seguridad de si mismo.
Conocimientos: Los conocimientos con los que cuenta acerca del producto como son las debilidades, fuerzas, oportunidades y amenazas ante otros productos y el conocimiento de otros temas que salen a la luz en un momento inesperado de las negociaciones.
Actitud: siempre positiva ante el ya fallido intento de venta del producto.
El hablar no se reduce simplemente a nuestras actividades laborales como lo pueden ser, agente de ventas, política, religión, docencia, entre otras. En nuestra vida personal, principalmente en la época del noviazgo y del matrimonio, cuantas discusiones nos evitaríamos si transmitiéramos lo que realmente se desea comunicar sin tener que decir, “ Esque no me entendiste”, o “ no quise decir eso” .